Ahorrar agua en el hogar


El agua se ha convertido en un recurso muy escaso y valioso. Hemos estado sobreexplotando los recursos limitados de la Tierra a un ritmo mucho más rápido del que permite su recuperación.
foto Ahorrar agua en el hogar Agua ahorrar

Ahorrar agua es una forma de tomar conciencia y respeto por el medio ambiente porque asumimos la responsabilidad de cuidar y no derrochar para que las actuales y futuras generaciones puedan disfrutarla.

Es necesario hacer un uso responsable de los recursos naturales y lo más indicado es empezar por nuestro hogar.

Consejos para ahorrar agua en el hogar:

  1. Controlar fugas de agua. Reparar rápidamente pérdidas o escapes de agua por pequeñas roturas puede suponer un ahorro de hasta 40 litros de agua al día. También se deben vigilar los grifos mal cerrados.
  2. Regular el caudal con aireadores en los grifos. Son dispositivos que se instalan en los grifos y duchas permitiendo ahorrar hasta un 50% de agua. 
  3. Limitar la descarga de agua en las cisternas de inodoros. Gracias a que existen en el mercado diferentes mecanismos de doble descarga o descarga interrumpida se puede reducir el consumo de agua más del 60%.
  4. Recoger el agua de la ducha mientras se espera a que se caliente y reutilizarla (regar, fregar el suelo....). Ducharse en lugar de bañarse, ya que una ducha gasta un 50% menos. Cerrar el grifo al enjabonarse, lavarse los dientes o afeitarse.
  5. Utilizar de forma eficiente los electrodomésticos, evitando lavadoras y lavavajillas con media carga con el programa de lavado inadecuado 
  6. Regar las plantas por la noche es más efectivo,  evitándose que el agua se evapore antes de ser absorbida. Si se tiene jardín, mejor plantar especies autóctonas para no excederse en el uso de agua para regar.
  7. Enseñar a los niños el valor del agua y la importancia de no malgastarla. Es muy importante la incorporación de hábitos sobre el cuidado del medio ambiente desde muy pequeños.

Reducir el consumo de agua en nuestra vida diaria resulta muy sencillo. El agua es un bien muy escaso y debería ser responsabilidad de todos usarla de forma eficiente.

¡Cuidar el planeta empieza en casa!



analaqua · Laboratorio medioambiental · Análisis de agua · C / Isla Formentera, 18 bajo derecha · 46026 Valencia · Tel. 963 820 002 · Nota legal