Análisis de suelos para estudiar el efecto de los terremotos


Unas muestras de análisis de suelos servirán a los expertos para estudiar y así poder evaluar el impacto de futuros terremotos en el suelo, ya que es en la parte superficial de la corteza terrestre donde se ven reflejados la formación y evolución de los seísmos ocurridos con anterioridad.
foto Análisis de suelos para estudiar el efecto de los terremotos Análisis del suelo

Un profundo análisis del suelo puede contribuir a predecir el efecto de futuros terremotos ya que en el suelo quedan registrados todos los movimientos sísmicos sufridos en el pasado.

En países en desarrollo es muy importante poder conocer como afectarían en la superficie el impacto de posibles movimientos sísmicos. De esta forma poder estudiar la resistencia de las ciudades en crecimiento frente a un terremoto. El análisis de suelos pueden ayudar a predecir como el suelo se comportará en el futuro.

La investigadora Hilbert-Wolf, de la universidad James Cook (Australia) ha utilizado técnicas innovadoras de análisis de suelo en Mybeya (Tanzania), lugar donde se registraron potentes terremotos hace 25.000 años. Con estas nuevas técnicas descubrieron rastros de formación masiva de los suelos, así como nuevas formas de licuefacción (suelos que adquieren la consistencia de un líquido pesado) y fluidificación (superficies que presentan arenas movedizas) ocasionadas por seísmos anteriores. Estos cambios en los materiales son un motivo de preocupación, creando dudas sobre la resistencia de ciertas ciudades que crecen rápidamente en unas características tectónicas similares.

Estos análisis de investigación efectuados por el equipo de Hilbert-Wolf, han determinado que el estudio del comportamiento del suelo puede ayudar a evaluar cómo se deformará la superficie en un terremoto y a calcular cómo las  estructuras pueden verse afectadas por este tipo de fenómenos.



analaqua · Laboratorio medioambiental · Análisis de agua · C / Isla Formentera, 18 bajo derecha · 46026 Valencia · Tel. 963 820 002 · Nota legal