Estudio del agua subterránea desde el espacio


El agua subterránea, que se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra, supone una parte importante de la masa de agua presente en los continentes. Representa más del 96% del agua dulce del planeta.
foto Estudio del agua subterránea desde el espacio agua, agua subterránea

El agua subterránea proporciona entre el 25 y el 40 por ciento del agua que se utiliza para beber en el mundo, siendo el principal recurso de abastecimiento de agua dulce en muchos países áridos. Aproximadamente el 60% de toda el agua subterránea que se extrae  del subsuelo se utiliza con fines de irrigación en el cultivo.

En gran parte del mundo, debido a la falta de datos sobre el nivel del agua, los depósitos subterráneos de agua están mal gestionados y se agotan con rapidez.  Pero no es fácil obtener este tipo de datos. Hasta ahora, la única forma para recoger información fiable sobre el estado del nivel freático en una cuenca era perforar el subsuelo para abrir pozos de control. Este proceso, debido al tiempo y los recursos que exige, en muchos casos no es viable y  no garantiza la obtención de buenos datos.

Científicos del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) han conseguido, utilizando un método de medición vía satélite, llegar hasta el nivel freático de la Amazonia. Con estos datos han logrando realizar los primeros mapas que muestran la profundidad de los acuíferos subterráneos de la zona, que hasta la actualidad habían sido una incógnita.

Se ha comprobado así que, en la estación seca, los depósitos de agua de la superficie de la Amazonia se encuentran al mismo nivel que el acuífero que los alimenta.

El método utilizado para el estudio de las aguas subterráneas está basado en el cálculo de la altura de las mismas. Las mediciones de altimetría de las aguas superficiales dan como resultado la observación directa de la altura de las aguas subterráneas, permitiendo realizar los primeros mapas del estrato acuoso amazónico. Esta técnica fue utilizada anteriormente para el  estudio de los océanos y ríos.  

Este procedimiento, basado en el uso de satélites, puede medir con gran precisión los niveles del agua almacenada hasta bastante profundidad en el subsuelo. Los datos obtenidos desde el espacio, que indican los niveles de los acuíferos, son un gran descubrimiento con trascendencia en la gestión de estas fuentes de agua tan valiosas.



analaqua · Laboratorio medioambiental · Análisis de agua · C / Isla Formentera, 18 bajo derecha · 46026 Valencia · Tel. 963 820 002 · Nota legal