Musgo para detectar la contaminación atmosférica


En Alemania se está desarrollando un proyecto europeo de investigación en el que se utiliza un clon de musgo para atrapar sustancias contaminantes. Este proyecto, llamado Mossclone, tiene como objetivo mejorar la calidad del aire a partir de la biotecnología.
foto Musgo  para detectar la contaminación atmosférica Contaminación,  investigación, contaminantes, musgo, laboratorio

Un  proyecto europeo de investigación, que se lleva a cabo en Alemania, utiliza un clon del musgo para monitorizar la contaminación atmosférica. La iniciativa, llamada Mossclone, tiene como objetivo mejorar la calidad del aire a partir de la biotecnología.

Las plantas ya se usan como indicadores biológicos porque son capaces de acumular sustancias contaminantes. En el caso del musgo está especialmente indicado, porque no tiene raíces y por la gran superficie que ocupa. El proyecto Mossclone lo utiliza para medir el nivel de contaminación atmosférica, particularmente la producida por la presencia de partículas de metales pesados e hidrocarburos.

Una de las novedades del proyecto es conseguir el cultivo de grandes cantidades de musgo en el laboratorio. En la Universidad de Friburgo las esporas crecen en condiciones ambientales controladas.  A partir de estas esporas se producen nuevas plantas de musgo en el laboratorio, utilizando un biorreactor. Con este clon genético cultivado en su interior se puede garantizar que el crecimiento del musgo se produce siempre bajo las mismas condiciones, algo imposible de obtener con un material recogido directamente de la naturaleza.
 
Los ejemplares de musgo colocados en unos recipientes especiales se sitúan en diferentes estaciones de observación. Tras un periodo de exposición, el musgo acumula  todas las sustancias contaminantes del aire de la zona. Más tarde, una vez el musgo se seca y se reduce a polvo, es cuando se puede analizar en el laboratorio la cantidad de contaminantes que hay en la zona.

Las tecnologías que se usan en la actualidad para este tipo de mediciones no son muy precisas y, además, son muy caras.

Más info: http://www.mossclone.eu



analaqua · Laboratorio medioambiental · Análisis de agua · C / Isla Formentera, 18 bajo derecha · 46026 Valencia · Tel. 963 820 002 · Nota legal