Investigan la mejora del tratamiento de los suelos contaminados - Analaqua
15559
post-template-default,single,single-post,postid-15559,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Investigan la mejora del tratamiento de los suelos contaminados

Investigan la mejora del tratamiento de los suelos contaminados

El proyecto europeo Soil Take Care investiga métodos más económicos y eficientes para diagnosticar y tratar suelos contaminados. Actualmente muchas administraciones no pueden hacer frente a la cuestión por su alto coste, mientras se calcula que en Europa hay al menos 300.000 puntos que necesitan tratamiento urgente.

El proyecto europeo Soil Take Care, con una duración programada de tres años, investiga métodos más baratos y eficientes para diagnosticar y tratar los suelos contaminados. Actualmente este proceso, especialmente costoso económicamente para las administraciones, no está regulado por ninguna directiva marco europea. Según la Unión Europea, 300.000 puntos necesitan actualmente una purificación urgente, mientras que muchas administraciones no pueden hacer frente al diagnóstico y tratamiento de suelos por el alto coste que supone.

Soil Take Care tiene el objetivo de desarrollar herramientas de monitorización de la contaminación del suelo, el aire y el agua en espacios mineros e industriales mediante métodos indirectos rápidos y de bajo coste, como la fluorescencia de Rayos X y la teledetección espacial. Por otro lado, los impulsores quieren mejorar las técnicas existentes de tratamiento de suelos contaminados, como la fitoremediación y la oxidación in situ. Asimismo pretende incidir en el diálogo con la población que vive en zonas afectadas por contaminación, reduciendo los conflictos y mejorando la gestión de esas zonas actuando a la vez con empresas y administraciones.

En el proyecto, encabezado por el centro francés de investigación CNR-GET, cuenta con investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Oviedo i el Centre Tecnològic de Catalunya Eurecat. Irene Jubany, responsable del proyecto en Eurecat, recuerda que el diagnóstico y la desinfección de suelos contaminantes supone un coste “de hasta 17 millones de euros a nivel europeo”, un presupuesto que considera “exorbitado”.

Los investigadores trabajaran en tres localizaciones representativas de la contaminación de suelos. Una zona minera en Cartagena y dos zonas industriales Vivíez (Francia) y Estarreja (Portugal). Una nota informativa del Eurecat ofrece todos los detalles.
2016-10-17

No Comments

Post A Comment